Siguiendo las instrucciones para este curso dedicado a la Web 2.0 en ELE, a continución expondré brevemente mi opinión y mis impresiones sobre este nuevo ámbito tecnológico en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de nuestra lengua.
En primer lugar, debo decir que el uso de los blogs, aunque sólo sea a nivel pasivo (es decir, como lector más que como creador de entradas) ha despertado en mí un interés desde hace varios años. En los blogs siempre he visto una forma de encontrar una información fresca sobre cualquier tema, si se posee el suficiente criterio como para saber filtrar todo el conocimiento que se nos ofrece.
Por otra parte, me gusta el carácter individual que posee. Construir y mantener un blog constituye todo un ejercicio de libertad. Abrimos un blog y ante nosotros se muestra la visión que el autor tiene de un determinado tema, sin esos pequeños arrebatos de censura que eufemísticamente llaman moderación, tan habituales en foros y páginas web oficiales.
Sin embargo, en contraprestación, y por lo que respecta al valor didáctico de los blogs, ese carácter tan individualizado de este medio puede llevar a caer en la incorrección o la imprecisión, por lo que siempre se ha de apostar por el trabajo corporativo, bien entre profesores y alumnos o bien entre los propios aprendices.
Al margen de este leve inconveniente, no puedo ver más que beneficios en el uso de blog para la enseñanza del español: como toda herramienta comunicativa, siempre va a ser trascendente en el aprendizaje de idiomas; fomenta el debate en un entorno justo, diverso, multicultural y democrático; y supone una gran contribución al llamado long-life learning (enseñanza de por vida), pues permite tener un medio de adquirir conocimientos a quienes abandonaron ya las aulas. Por otra parte, el blog otorga al alumno un protagonismo y una cédula de poder de creación y expresión que no siempre tiene en los espacios académicos.
Para ampliar nuestra noción sobre el universo de los blogs en ELE, es recomendable la lectura de este artículo de Lola Torres Ríos:
En él se nos enumeran las principales ventajas y virtudes de los blogs para ELE, y se nos proporciona una bibliografía básica para profundizar en la cuestión.
Una entrada estupenda, Gabriel.
ResponderEliminarY vaya sorpresa, ¡gracias por citarme!
Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre el carácter individual del blog. Por una parte, dan voz a cada persona: un medio donde expresarse, donde todo el mundo tiene la palabra. Por otra parte, qué "vacíos" quedan los blogs sin enlaces, sin gente que los lea, sin comentarios, sin participación de los demás.